viernes, 31 de enero de 2014

RELACIONES SEXUALES SEGURAS



  • Una enfermedad de transmisión sexual es una infección que se transmite de una persona infectada a otra persona a través de una relación sexual.
    Muchas veces se presentan como una secreción anormal (como mucosidad o pus) por la vagina o el pene que puede acompañarse de picor o sensación de quemazón genital. En otras ocasiones, se presentan como úlceras genitales o verrugas, mientras que otras veces la infección consiste en la aparición de parásitos como los piojos o la sarna. 
    La mayoría de estas enfermedades se transmiten por el contacto directo con una úlcera o lesión en los genitales o la boca. Sin embargo, algunos microbios pueden vivir en los líquidos corporales sin causar una lesión visible y pueden transmitirse a otra persona durante el sexo oral, vaginal o anal. 

    ¿Qué hacer para que las relaciones sexuales sean seguras?

    􏰀  Hay que conocer los riesgos y las consecuencias de las relaciones sexuales: enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y abusos sexuales.
  • 􏰀  Evita el alcohol y las drogas. Si estás bajo sus efectos, puedes no tomar medidas de protección adecuadas.
  • 􏰀  Cuantas más parejas sexuales tengas, mayor será el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Como medida de precaución utiliza siempre el preservativo. Las prácticas sexuales más inseguras son los coitos anal o vaginal sin preservativo.
  • 􏰀  El preservativo ha de usarse de forma correcta:
    – Usa preservativos de látex y mira la fecha de caducidad antes de usarlo.
    – Utiliza un preservativo nuevo cada vez que mantengas relaciones sexuales.
    – Pon el preservativo cuando el pene está erecto y antes de cualquier contacto genital. Deja un espacio vacío en la punta del preservativo para recoger el semen.
    –  Hay que desenrollar el preservativo completamente hasta la base del pene.
    –  Si el preservativo se rompe durante el coito, debe retirarse inmediatamente y poner un preservativo nuevo.
    –  Después de la eyaculación, la base del preservativo se tiene que sujetar mientras se retira el pene.
    –  Los preservativos deben guardarse en lugar fresco y seco, lejos de la luz solar.